Publicaciones Recientes

Asesoría Legal ¿Por qué es muy importante?

¿Te has preguntado por qué deberías contar con asesoría legal en tu empresa? Al contratar un servicio de asesoramiento legal, puedes elegir en qué áreas de tu empresa deseas recibirlo. Lo recomendado es asesoramiento no sólo en materia de Derecho Laboral sino también en el área de Derecho Mercantil y Administrativo.

A continuación te detallaremos cuáles son las funciones básicas de la asesoría legal en cada materia:

Derecho Mercantil

La asesoría legal debe ayudar con todos los trámites necesarios para crear una empresa y otros trámites posteriores como las modificaciones estatutarias o las ampliaciones o reducciones de capital. También puede encargarse de la gestión de cobros, adoptando las acciones necesarias para conseguir que la empresa cobre las cantidades que se le adeudan.

Derecho administrativo​​

La asesoría legal debe encargarse de lo relacionado a las autorizaciones, concesiones administrativas y licencias necesarias para que la empresa pueda desarrollar su labor. Además, deberá informar de las actuaciones que ésta puede y no puede realizar para evitar sanciones administrativas.

Derecho laboral y seguridad social​

En todo lo relativo a la celebración y extinción de contratos, negociación con sindicatos, tramitación de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros y como no puede ser menos, asistencia letrada en los procesos seguidos ante los órganos de la jurisdicción social.

Por tanto podemos concluir que para las pequeñas y medianas empresas en general es muy beneficioso contar con una asesoría, al principio puede parecer un gasto extra, pero con la asistencia de un profesional en las distintas ramas será mucho más fácil que puedas ahorrar grandes cantidades de dinero accediendo a subvenciones y evitando sanciones que podrían ser de una cantidad elevada.

Ventajas de tener un asesor fiscal

En este artículo te mencionamos las ventajas principales de contar con un buen profesional fiscal.

  •  
  •  
  • Más seguridad y tranquilidad: Un buen asesor fiscal tendrá la experiencia y conocimientos necesarios para la gestión correcta de la presentación de informes o contestar y solventar posibles requerimientos de la SUNAT sin preocuparte en ningún momento.
  • Ahorro de tiempo: Al delegar esta tarea, podrás dedicarte exclusivamente a tu negocio y dejar todo este trámite a un profesional que presente las declaraciones, impuestos, comunicaciones y otros acciones en materia fiscal que sin duda un consumo de tiempo que puedes evitar.
  • Evitar posibles sanciones: Olvidar presentar un informe o por la mera presentación errónea puede conllevar posibles sanciones que fácilmente pueden ser evitadas desde un principio.
  • Evitar pagar demás: Un buen profesional fiscal puede realizar la presentación de los impuestos sin que pagues demás o bien aplicar deducciones legalmente sin que supieras que se podrían aplicar.
  • Mayor legalidad: Entramos en la parte donde la ética profesional de un asesor es un factor muy importante, ya que cualquier tipo de presentación fraudulenta acarrearía sanciones a la empresa y por ello es importante tener a un profesional responsable que actué siempre a lo marcado por la ley.
  • Más actualizado: La normativa, aunque no siempre es tan dinámica, puede variar y provocar grandes cambios a la hora presentar declaraciones tributarias. Contar con un buen asesor fiscal es importante para descubrir dichos cambios y poder realizar los trámites correctamente.
  • Mejor asesoramiento: Sin duda otra gran función, ya que podemos aprovechar la experiencia y conocimientos que dispones estos profesionales a la hora de montar un negocio, la formalización y la figura más idónea para beneficiarnos de ayudas fiscales existentes.
  • Mayor control y auditorias: Otras de las funciones que desempeñas estos expertos fiscales es la de llevar acabo auditorias de las cuentas y presentaciones anteriores de la empresa ya constituida para por así trazar una estrategia fiscal de normalización en caso de presentar comunicaciones erróneas o mal informadas.

Como puedes ver, son muchas funciones que puede desempeñar un asesor fiscal dentro de una empresa, ya sea constituida o no, puede asesorarnos de la mejor manera posible y así brindarnos mayor seguridad, tranquilidad y sobre todo el ahorro de tiempo para que podamos centrarnos plenamente en nuestro negocio delegando esta función a un verdadero profesional enfocado a las gestiones y los trámites tributarios.

¿Qué es outsourcing en Contabilidad?

Uno de los servicios más deseados por empresas de todo tipo y tamaño, debido a las ventajas que presenta, es el outsourcing en contabilidad; que ha ido abriendo un amplio mercado de clientes para los estudios contables y que permite cumplir sus expectativas de crecimiento. Pero, ¿cómo funciona y qué es?

 

¿Cómo funciona y qué es outsourcing en contabilidad?

Consiste en que las empresas contratan a terceros calificados, para que lleven y gestionen su contabilidad de manera eficiente, puntual y confidencial.

El servicio de outsourcing o tercerización comprende todas las actividades de la gestión contable, como la emisión y administración de los libros de contabilidad exigidos por la ley, la preparación de comprobantes y conciliaciones bancarias, los análisis de cuentas y la generación de estados financieros.

La cantidad de servicios que ofrece una firma de outsourcing en contabilidad puede ser extensa, puesto que también pueden incluir tareas como la asesoría financiera, la elaboración de inventarios y arqueos de caja, la liquidación de cargas impositivas y diseño de planes fiscales, la gestión de nómina, etc. Es decir, cualquier servicio que esté relacionado a la contabilidad.

Por otra parte, el tamaño de los portafolios de servicios de estos negocios depende de su tamaño y grado de especialización en la ciencia contable y disciplinas relacionadas, dando la oportunidad de contratar lo que se requiere específicamente. Por ejemplo, hay casos donde las empresas solo necesitan liquidar la carga impositiva y presentar las respectivas declaraciones; y otros donde se pide que administren todo el proceso contable y generen los informes y estados financieros respectivos. Las firmas de outsourcing siempre tienen una solución a la medida de las necesidades específicas de cada cliente.

Para legalizar la prestación del servicio, el cliente y la compañía de outsourcing firman un contrato de servicios, el cual contiene varios anexos y cláusulas que describen con precisión el objeto, alcance, responsabilidades y obligaciones del convenio; así como también incluye un acuerdo de confidencialidad en el que el estudio contable o contador se compromete a guardar absoluta reserva sobre la información financiera y económica que va a manejar.

Beneficios del Outsourcing de Contabilidad

El outsourcing de contabilidad representa varias ventajas para las empresas que optan por contratarlo. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Posibilidad de concentrar los esfuerzos en la propia actividad de la organización.
  • Reducción de costes operativos en infraestructura y salarios que implica tener un departamento contable dentro de la empresa.
  • Acceso a un equipo de contadores, tributaristas y demás profesionales expertos, que garantizan la puntualidad y calidad del trabajo en todo momento.
  • Minimización de los riesgos y contingencias tributarias, pues los outsourcing contables operan en base a planificaciones fiscales inteligentemente diseñadas.
  • Información contable, financiera y gerencial precisa y oportuna, ideal para la toma de decisiones.

En términos generales, estas ventajas se traducen en mayor competitividad y eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales que tienen las empresas.

¿Por qué esta tendencia se está imponiendo entre las empresas?

Además de las ventajas que representa, hay factores que influyen en la masificación del outsourcing contable:

  • La creciente complejidad de los sistemas tributarios. Obliga a los contribuyentes a buscar asesoría especializada en determinadas épocas del año.
  • El fenómeno de la globalización y la adopción de las normas. Requiere de especialistas en el tema, que dominen a la perfección la elaboración de estados financieros bajo estos principios, y que -ojalá- sean capaces de prepararlos en una segunda lengua. Tener un profesional de estas características en el equipo de trabajo puede resultar en costoso, especialmente para las pymes.
  • El desarrollo de la nube y los sistemas de contabilidad. Este tipo de programas que operan online permite a los contadores administrar, al mismo tiempo y de manera eficiente, la contabilidad de múltiples clientes. Pero lo más importante es que brindan la posibilidad de registrar las operaciones contables en tiempo real y sin necesidad de que el profesional se desplace a las instalaciones de la empresa, reduciendo los tiempos de trabajo y optimizando la movilidad laboral.
  • La competitividad del mercado. Se está optando por la tercerización de la contabilidad y otras tareas para la que hay especialistas a más bajo costo, como la gestión de archivo y las cobranzas.

A la hora de contratarlo es importante que busques un contador calificado o un estudio con buena reputación y que idealmente utilice un buen software de contabilidad como herramienta de apoyo. Así evitarás dejar la contabilidad de tu negocio en manos equivocadas.

Mar de Java 140
Of. 103 - Surco

info@conttaxes.com

(511) 697 7459

Abrir chat
1
Necesitas Asesoría Contable!!
Hola en que podemos ayudarte!! escribenos